El agitado ritmo de trabajo de las empresas modernas,
los nuevos modelos administrativos y los retos a los
que se enfrentan las compañías, diariamente, exigen que
los cargos gerenciales sean ocupados por personas formadas
y experimentadas, capaces de aplicar su saber y que
puedan garantizar óptimos resultados en los procesos que
lideran, en aras de lograr éxito empresarial. Por esta razón, el gerente del siglo XXI debe poseer varios tipos de habilidades, entre ellas podemos mencionar
- Habilidad técnica: Posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas. Por ejemplo, los mecánicos trabajan con herramienta y sus supervisores deben poseer la capacidad de enseñarlos a usarlas.
- Habilidad humana: capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
- Habilidad de conceptualización: capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
- Habilidad de diseño: capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño para deducir la solución práctica de un problema. Si se limitaran a detectar problemas y a fungir como “observadores de problemas”, fracasarían. Por lo tanto, también deben poseer la valiosa habilidad de ser capaces de diseñar soluciones funcionales a los problemas en respuesta a las realidades que enfrentan.
Para ser gerente debes contar con conocimientos especializados y experiencia. Sin desconocer que
las habilidades humanas son importantes para tener éxito.
Además de los conocimientos técnicos, un buen gerente debe tener habilidades de
negociación. Los integrantes de la alta gerencia o dirección trabajan con personas, y en este
sentido es importante conocer qué habilidades se requieren y cuáles de esas habilidades tienes
para sacar lo mejor de ellas y adquirir esas habilidades que no tienes.
Por ser un tema importante que te puede aportar en el desarrollo de las habilidades para ser un
gerente exitoso.
- Confianza. Tener personas a tu cargo implica una gran responsabilidad: sobre tus hombros estarán varios proyectos, pero también el destino de los miembros de tu área en la empresa. Crear lazos de confianza con tu equipo te ayudará a tener mejor información y conocimiento sobre lo que cada uno de ellos hace. Asimismo, también te permitirá obtener un mayor compromiso, pues la gente incrementa su dedicación si confía en que los proyectos llegarán a buen puerto.
- Buen comunicador. Es fundamental que tengas la capacidad de hacer fluir la información correctamente, sin cuellos de botella en los canales. Saber comunicar es todo un arte. Reflexiona: ¿eres tan bueno escribiendo como hablando? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Identifica tus áreas de oportunidad y fortalece todos tus puntos blandos.
- Trabajar en equipo y construir una comunidad. Un buen equipo de trabajo es como el dinero: no se puede esconder. Saber trabajar en equipo es una habilidad fundamental para un buen manager, difícilmente se puede llegar a dirigir un área en la organización si no se cuenta con este conocimiento. Sin embargo, ve más allá, aprende a construir una comunidad; descubre cómo vincular tu departamento con otros de la organización.
- Logra tus metas. Un buen manager no es aquel que “casi” logra sus objetivos, sino el que los alcanza con eficacia. En este caso, es necesario plantearse metas realistas y dar seguimiento en todo momento a los proyectos, esto te ayudará a trabajar en algo que sabes que conseguirás si mantienes tu productividad.
- Toma de decisiones. Ser un manager implica ser un tomador de decisiones. Tener la capacidad de analizar la información y actuar con base en ella disminuye el peligro de cometer errores. Sin embargo, existe numerosos teóricos que sostienen que es de las equivocaciones de lo que más se aprende, así que lo más importante es que puedas cambiar de dirección en el momento preciso para no desperdiciar recursos.
Referencia:
http://www.revista-mm.com/ediciones/rev78/admin_habilidades.pdf
https://introadministracion.wikispaces.com/file/view/Habilidades+de+un+Administrador.pdf
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